Toledo, Castilla La Mancha, Spain
Avda de Francia 5 45005 Toledo 45005562.ies@edu.jccm.es Tfno:925212967 Fax:925254747

viernes, 3 de octubre de 2008

El 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Profesores

El 5 de octubre fue elegido como Día Mundial de los Profesores por la Internacional de Educación y la UNESCO. Esta celebración se lleva a cabo desde 1993, con el objetivo de recordar a toda la población mundial las deplorables condiciones de trabajo de muchos docentes.
La labor de educar no siempre se ejerce en un entorno tranquilo y seguro. La violencia, la deficiencia económica, los conflictos armados, la falta de recursos humanos y materiales, etc. afectan a muchos profesores, dificultando la construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria.
La Internacional de Educación afirma que el personal docente es el factor más influyente en el aprendizaje. Por este motivo, denuncia todas las dificultades a las que se ven sometidos debido a salarios bajos, aulas abarrotadas, falta de formación, violación de derechos sindicales, etc.
Los docentes desean formar ciudadanos responsables, críticos y con capacidad de analizar y transformar la realidad. Pero para ello, es necesario garantizar un acceso universal a la educación y dotarla de calidad. Dos de los grandes defensores de estas ideas fueron el brasileño Paulo Freire y la italiana María Montessori. Ambos han sido reconocidos por su labor educativa y han influenciado a miles de maestros en todo el mundo.
El Día Mundial de los Profesores honra a los docentes por su labor a la vez que reivindica una educación mejor, partiendo de dos premisas fundamentales: educación para todos y educación a lo largo de la vida.


Escuchar noticia

No hay comentarios: