Toledo, Castilla La Mancha, Spain
Avda de Francia 5 45005 Toledo 45005562.ies@edu.jccm.es Tfno:925212967 Fax:925254747

jueves, 18 de septiembre de 2008

La sorpresa de Lucía

Lucía es una niña guatemalteca de diez años, que vive en una pequeña aldea a las afueras de Quesada, junto a sus padres y sus cinco hermanos. Ella es la mayor, y por eso, tiene que ayudar en las tareas de la casa, y en el cuidado de sus hermanos pequeños.
La casa de Lucía es muy pequeña, sólo tiene una cocina, en donde hay una chimenea, y un dormitorio donde duerme toda la familia junta. Las paredes de la casa son de adobe y piedra, y el tejado es de chapa y cuando llueve el agua hace mucho ruido. Tiene un porche, a la entrada de la casa, hecho con cuatro palos y cubierto de paja, donde Lucía juega con sus hermanos pequeños y les cuenta historias que lee en los pocos libros que hay en la escuela. Ellos la escuchan con la boca abierta, y ella desearía tener muchas más historias que contarles.
Lucía está muy contenta porque hace unos días que tienen luz en la aldea, y han instalado una pequeña bombilla en su casa y en todas las demás de la aldea. ¡Es estupendo poder estar en casa por la noche!, porque antes se tenían que acostar en cuanto anochecía.
También ha llegado la electricidad a la escuela y hoy le espera una estupenda sorpresa a Lucía y a todos los demás escolares.
Como todos los días Lucía y su familia se han levantado muy temprano, apenas si ha salido el sol. La niña tiene que ir a buscar agua a un pozo que está un poco lejos para llevarla a casa. Por el camino se encuentra a otras niñas y niños que también van a por agua. Después han ido a buscar leña para poder cocinar y calentar la casa.
Lucía, después de este trabajo, se ha despedido de su madre y ha salido corriendo para la escuela. Es tarde, pero aún llega a tiempo de tomar el desayuno que allí les dan a los niños: leche y cereales.
Pero hoy, la profesora, les dice que es un día especial y que dentro de clase hay algo que les va a gustar mucho. Todos los niños salen corriendo y se agolpan en la puerta de la clase esperando que la señorita Magdalena, que así se llama la profesora, abra la puerta. Cuando entran en clase todos se quedan en silencio, con la boca abierta. Al lado de la pizarra hay una enorme mesa y encima de ella ¡hay un ordenador!, y dos personas que parecen extranjeras, están instalándolo.
La profesora les cuenta que estas dos personas pertenecen a una ONG que trabaja en Guatemala, y que han elegido su escuela por ser una de las más pobres de la ciudad, para regalarles un ordenador y que todos los niños aprendan a usarlo.
Lucía está entusiasmada y no para de hacer preguntas a su profesora: ¿Cuándo podremos usarlo?, ¿Cómo se enciende?, ¿Para qué sirve esto de aquí?...
Los señores que estaban instalando el ordenador les han contado todo lo que pueden hacer con él.
Que tiene programas de juegos, de dibujo, de cálculo, y Lucía se ha propuesto poner mucha, pero que mucha atención para aprender o usarlo lo antes posible. Además tiene un programa con más de cien cuentos populares. Al enterarse de esto Lucía se ha puesto muy contenta, ya que no sólo ella va a poder disfrutar del ordenador, porque cuando llegue a su casa podrá contarle todos estos cuentos a sus hermanos pequeños que aún no van a la escuela. Y así lo hace. Cada noche, después de cenar y como ya tienen luz en casa, la niña se sienta en el suelo junto a sus hermanos y les relata un cuento nuevo cada noche.

22 comentarios:

carolina dijo...

66la niña trabaja para sacar adelante a su familia con muy pocos años de edad y todos los niños se sorprenden con un simple ordenador que poco a poco sabran manejar seguro que ellos sabrian cuidarlos mucho mejor que nosotros

samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Datos del Centro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

lucia es una niña de cinco años que solo se preocupa por sacar adelante a su familia.ella es mui contenta con tan solo un ordenador para mucha gente,no como nosotros que tenemos luz y todo y qeremos mas.

samuel dijo...

pobre niña trabajando para sacar adelante a su familia y nosotros que tenemos de todo y tenemos ordenadores y no hacemos caso de ellos y no los cuidamos y ellos k n tienen nada los regalan un ordenador y se ponen tan contentos y seguro que lo cuidan mejor que nosotros

carolina dijo...

es una niña con 10 años d edad y ya esta ayudanado a su familia cuando con esa edad otros niños de otros paises solo piensas en jugar e ir a la escuela,
se levanta muy pronto para ir a trabajar y despues de eso va a la escuela y pone mucha atencion a los pocos libros que tienen cuando por ejemplo nosotros no sabemos apreciarlos
les hacen felices un simple ordenador y un simple juguete y si por ellos fuera estarian con el toda la vida y sin embargo nosotros estamos deseando que se rompa ese aparato o ese juguete para comprarnos uno mejor
la niña estaria muy contenta al tener el ordenador y pondria mucha ilusion por aprender como se maneja
sin duda ellos si saben cuidar lo que tienen y nosotros sin embargo no

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AINOHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

Lucia igual que todos los
niños de guatemalteca es
normal qe esten muy
sorprendidos por tener
tan solo un ordenador
para todos ellos,
es normal porque ellos no estan acostumbrados a tener todas las tecnologias que tenemos
nosotros.
Nosotros tenemos de todo y
ni lo cuidamos o aveces ni lo
acemos caso.Por eso ellos se conforman con poca cosa,
y seguro que lo tratan mucho
mejor que todos nosotros y lo aprovechan mucho mas.

AINOHA dijo...

es una niña valiente que en lo unico que piensa es en ayudar a su familia aprender muxo y hacer muy felices a sus hermanos, hay muy pocas niñas que con la edad de lucia solo piensen en ayudar a sus padres y a sus hermanos y mucho menos que valoren un ordenador tanto como lo hacian esos niños el problema es que tenemos to lo que queremos y no valoramos ni aprobechomos nada a esa niña yo la regalaba un biaje españa con toda su familia para que vivieran meJor y nosotros ir ayi por un tiempo para que nos diesemos cuenta de las cosas que pasan fuera de "nuestro mundo" nos preocupariamos mas de las cosas k tenemos ahora y pensariamos mas amenudo lo que podria pasarnos dentro de unos años.

estefania dijo...

Lucia en este caso nos hace ver lo mucho que en un pais poco desarrollado se valoran las cosas
ya que nosotros tenemos de todo y no lo valoramos.

juan antonio dijo...

esa pobre niña se entusiasma con un simple ordenador, mientras que en los paises ricos nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, es un ejemplo claro de la pobreza que hay en el mundo, y aun hay muchos niños como ella que tienen que trabajar duro para sacar a delante a su familia.

laura dijo...

la pena esque como esta historia hay mas, al leer esto te hace pensar lo mucho que tenemos y lo poco que lo valoramos,lucia no slo mira por ella si no que tambien mira por sus hermanos...cosa que nosotros no hacemos.

laura

[[..Diiana*..]] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Lucía es una niña de 10 años k ya tiene k trabajar para alludar a su familia como los otros niños cuando los niños desarrollados con su edad solo piensan en jugar tambien tiene bastante interes en los pocos libros k tienen cuando los demas no sabemos apreciar su valor,con una sola bombilla y el ordenador en su escuela ya se ponen contentisimos cuando otros no sabemos aprovecharlo y queremos mas mientras ellos se conforman con otra cosa.

juan antonio dijo...

esa niña que es pobre se sorprende con un solo ordenador y nosotros nunca estamos contentos con lo que tenemos, esa niña se conforma con menos que nosotros, por eso nosotros tenemos que enviar mas ayuda a los paises subdesarrollados
por que tienen muchos menos recursos que nosotros por eso una ayuda nunca los viene mal.

juan antonio

[[..Diiana*..]] dijo...

Lucia tiene un poco de suerte con respecto a otros niños que no pueden ni ir al colegio porque tienen que trabajar aunque mas suerte tenemos nosotros ya que teniendo tantas posibilidades no sabemos apreciarlas ni valoralas.

joaquin dijo...

lucia tiene 10 años vive en una pequeña aldea donde las condiciones son muy pobres es un ejemplo de una zona subdesarrollada y con este testimonio nos quieren hacer ver lo dificil que lo tienen para sobrevivir.

N7 dijo...

Los valores a los que nos hace llegar esta obra, es al amor hacia la familia , por el hecho de intentar el darlos saber, al resto de sus hermanos, de la cultura que puede llegar a aprender propiamente ella.

rakel dijo...

la niña de tan solo 10 años,tiene que sacar adelante a su familia.
y nosotros nos quejamos porque queremos cada uno de nosotros un ordenador ,en cambio ellos solo dependen de un ordenador para todos.yo me pongo en su lugar y la digo:Esta vida es dificil pero se lleva bien si tienes lo que quieres,aunque sea poco

jaimerdg dijo...

Lucia es una niña de 10 años que vive al las afueras de una pequeña aldea con sus padres y sus cinco hermanos. Lucia es la mas mayor y tiene que cuidar de sus hermanos y viven en un pais pobre.

eva dijo...

esta historia nos quiere enseñar que debemos valorar mas las cosas que tenemos por que no todos tenemos la misma suerte