Toledo, Castilla La Mancha, Spain
Avda de Francia 5 45005 Toledo 45005562.ies@edu.jccm.es Tfno:925212967 Fax:925254747

lunes, 26 de enero de 2009

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) monográfico

El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.Por otra parte, también celebramos en esta jornada el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal (un andaluz). Es definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

Selección de lecturas, artículos y enlaces para trabajar el Programa de Valores. En la 4ª Unidad anual trabajamos los valores de Paz y Tolerancia: » Paz: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra, pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.» Tolerancia: Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen.Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la segunda Guerra Mundial y más recientemente el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.
Paz
Tolerancia
Un laboratorio para la paz (actividades)
'La rana y la serpiente' (Cuento) (Valor: Tolerancia)
Cuentos de Paz
Cuentos de Tolerancia


PARA TRABAJAR EN EL AULA

Recursos y páginas de interés
'
Cuentos para dormir' (Cuentos con valores)
Conductas y valores (vídeos educativos)
La isla del tesoro (Convivencia)
Juegos para fomentar la ecología y la solidaridad
Web de la Convivencia Escolar en Castilla y León. Un observatorio, materiales didácticos, normativa, buenas prácticas, glosario de términos, enlaces...
Perdido, sin saber qué hacer: Una guía para llevarse bien
Cuentos para la coeducación (Proyecto Grimm)
Actividades para la coeducación
'Convivencia' (WebQuest )
Nuevos
recursos de Entreculturas para la formación en valores de niños, jóvenes y familias durante el curso 2006-07 en el marco de la campaña ¿Igual-da? (material para descargar).
Herramientas didácticas para trabajar el tema de la paz en las aulas
Valores humanos (Proyecto 'Salón Hogar')
Educar en valores: El respeto
Inmigrantes: El drama que no cesa. Material de la blog 'El tinglado'
Plan de Convivencia Escolar en la página profes.net (Editorial SM)
El mundo de Dina (Save The Children): Contiene historietas animadas e interesante información sobre los Derechos del Niño. De manera ágil e interactiva, los niños, niñas y adolescentes se informarán sobre sus derechos.
Propuestas para trabajar los derechos humanos en el aula.
Rayuela. Sitio donde los niños y niñas pueden participar y saber más sobre sus derechos
Guía para llevarse bien
EduAlter: Red de recursos para la paz, el desarrollo y la interculturalidad
Aula intercultural
Educa en la Red: Recursos de educación para el desarrollo
La conviviencia en la etapa infantil
Educación en Valores (profes.net de la editorial SM):
Educación Infantil Educación Primaria
Declaración de los Derechos del Niño (Ilustrados por Quino)
La coeducación en Primaria
Iniciativa Carta de la Tierra


WEBS: PARA TRABAJAR EN EL AULA


» Una web de la Fundación Televisa en México dedicada a la educación en valores. Muy completa y didáctica, además de contar con un excelente diseño.Tiene un calendario de valores para el curso 2008-2009 y secciones como Guía para usar los valores, Los valores de la A a la Z, Cómo educar en valores y distintos materiales de apoyo, destacando los distintos cuentos de aplicación a los diferentes valores, frases célebres...
»
UNICEF ha puesto en marcha (actualizado) el portal www.enredate.org con numerosos recursos para trabajar en el aula sobre los derechos de la infancia.En él se puede encontrar el especial 'Agua y supervivencia infantil', con recursos pedagógicos y de trabajo para educadores y alumnos en Infantil, Primaria y Secundaria.Además, entre otros recursos y temas adaptados a la infancia, se puede acceder al cómic 'Lakshimi y sus amigos', al juego 'La red del agua' o a diferente material sobre distintos Días Mundiales de interés.
»
Cuentos para dormir, cuentos con valores: Educar con cuentos... ¡y mucho más! ¡Esta es una web educativa disfrazada de cuentacuentos!Aquí tiene cabida todo lo relacionado con la educación de nuestros pequeños, con un especial foco en en la construcción de la persona, más allá del desarrollo académico.Por eso existen las secciones de trucos y recomendados, que tratan sobre ámbitos de educación creativa distintos del cuento, y por ello te invitamos a que propongas nuevas secciones interesantes.
»
Cuaderno intercultural es un blog en el que se recopilan y organizan materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para la educación intercultural y el trabajo con alumnado inmigrante.Ofrece información sobre una gran cantidad y variedad de recursos disponibles en internet: herramientas online, materiales, imprimibles, etc convenientemente clasificados y comentados.Rosana Larraz Antón y Mª Isabel González Martínez, sus creadoras, lo definen así: ‘Cuaderno intercultural es un blog en el que recopilamos y organizamos materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para la enseñanza intercultural y tus clases con alumnado inmigrante’.

No hay comentarios: